Escuela de Construcción Civil

Facultad de Ingeniería

  • Inicio
  • Carrera
  • Trámites internos

Información Prácticas.

Videos Charlas: Práctica Profesional    Primera Parte. 

Videos Charlas: Práctica Profesional    Segunda Parte. 

Recordar que para acceder al formulario, previamente el estudiante debe iniciar sesión con su casilla de correos institucional UV.

Solicitud Justificación Inasistencia                                               

Aquí puedes descargar los logos para tus informes.

Logos Institucionales 


Procedimiento de Prácticas
(Básica, Intermedia y Profesional)

La realización de prácticas constituyen asignaturas dentro del Plan de Estudios de Ingeniería en Construcción, cuya ejecución debe cumplir el procedimiento que se describe a continuación:
Cada Práctica de Verano debe realizarse necesariamente en la oportunidad programada en el Plan de Estudios. La autorización para ejecutar dos prácticas sucesivas en un mismo verano, como así también, la autorización para desempeñar dos o más prácticas en una misma empresa o institución, serán evaluadas en forma excepcional.
La pesquisa y obtención de un cupo de práctica debe ser gestionada por el propio estudiante, en alguna empresa o institución nacional, que para tal efecto elija, asegurándose de que en ella le sean asignadas actividades o tareas vinculadas a la Construcción, en nivel de complejidad y grado de responsabilidad compatibles con la práctica de que se trate.
Para ello, la Jefatura de Carrera le proporciona una "Carta de Presentación", cuyo objeto es respaldar ante dichas empresas o instituciones su carácter de alumno regular y su necesidad de realizar práctica educativa. Esto se tramita cumpliendo las Etapas 1 y 2.
Posteriormente, una vez logrado un cupo para realizar la práctica, debe oficializarla mediante la "Solicitud de Práctica", ingresando todos los antecedentes que permitan evaluar su autorización por parte del Jefe de Carrera.
Si cumple con todos los requisitos exigidos, se emitirá el "Certificado de Seguro Escolar", documento con el que debe ingresar a realizar su práctica a la empresa o institución en que fue aceptado.
Además, también se enviará por correo electrónico un formulario de "Certificación de Desempeño" al Supervisor, para que lo complete al término de la Práctica. Para tal efecto, será responsabilidad del estudiante solicitar a su Supervisor que realice esta gestión, dentro de los 5 días siguientes al término de la Práctica.

Etapa 1: Registro de Intención de Práctica

Durante el segundo semestre, hasta el 30 de noviembre de cada año, se recibirán las inscripciones de intención de realizar práctica de verano. Esta deberá cumplirse entre enero y febrero del año siguiente.
Para tal efecto, deberá completar el formulario siguiente:

Registrar intención de práctica

Etapa 2: Retiro de la Carta de Presentación

Si cumple los requisitos mínimos exigidos en el Registro de Intención de Práctica, recibirá un correo informando que debe retirar en Secretaría de Docencia la Carta de Presentación, para que gestione con ella, ante empresas o instituciones que usted elija, un cupo para la realización de la Práctica.
En caso contrario, mediante correo se le informará el motivo de rechazo.

Etapa 3: Solicitud de Autorización de Práctica

Una vez obtenido el cupo de práctica, deberá llenar el formulario de Solicitud de Práctica según corresponda a su caso:

Solicitud de Práctica Básica (malla antigua)                                           Solicitud de Práctica Básica (malla nueva)

Solicitud de Práctica Intermedia                                                                Solicitud de Práctica Profesional (malla antigua)

Solicitud de Práctica Profesional (malla nueva)

Etapa 4: Retiro del Certificado de Seguro Escolar

Si cumple con todos los requisitos exigidos en el formulario de Solicitud de Práctica, recibirá un correo autorizando la realización de la Práctica solicitada, informando que debe retirar en Secretaria de Docencia el Certificado de Seguro Escolar (que entregará a su Supervisor de la empresa o institución al comenzar el período de práctica).

Etapa 5: Evaluación de la Práctica

Una vez finalizada su Práctica de Verano, al matricularse e inscribir las asignaturas del primer semestre del año respectivo, debe inscribir la asignatura de Práctica correspondiente, para ser evaluada según se detalla a continuación:

Básica: se exige elaborar un Informe de Práctica de acuerdo al formato a entregar a más tardar en el semestre respectivo. El informe debe ser entregado hasta el 15 de Abril.
Intermedia: se exige elaborar un Informe de Práctica de acuerdo al  formato a entregar a más tardar en el semestre respectivo.  El informe debe ser entregado hasta el 15 de Abril.
Profesional: se exige elaborar un Informe de Práctica de acuerdo al formato a entregar a más tardar en el semestre respectivo.  El informe debe ser entregado hasta el 15 de Abril. Deberá exponer una Presentación de Práctica ante comisión de 2 profesores, de acuerdo a un calendario de exposiciones que será publicado la última semana de abril.

Formato Común de Informe de Práctica 

 

Escuela de Construcción Civil
Facultad de Ingeniería