Inicio de Ciclo de Conferencias

Jornada inaugural contó con las exposiciones de Marcela Díaz e Ingrid Hidalgo.

Un ciclo de conferencias que tiene como característica principal la presentación de ex-estudiantes inició la Escuela de Construcción Civil con el objetivo que los expositores den cuenta de sus experiencias de vida una vez terminado el periodo universitario y de cómo se han insertado en el mundo laboral.

La actividad fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, para quien este tipo de actividades “son relevantes, pues demuestran un esfuerzo de la Escuela por recuperar la academia desde los estudiantes, ya que son los propios centros de estudiantes quienes buscan la generación de estos encuentros. Por lo general, quienes están a punto de egresar tienen muchas dudas y es muy importante tener contacto con la empresa, porque eso contribuye a transformar a un alumno en profesional. Por eso estas iniciativas siempre tendrán un espacio de relevancia en nuestra facultad”.

La primera expositora fue Marcela Díaz, ingeniero en Construcción UV, quien por años fue encargada de Medio Ambiente de AES Gener y posteriormente fundó su propia empresa, la consultora Terrasol. Sobre la posibilidad de exponer frente a los alumnos de la Escuela, comentó que “estaba esperando esta posibilidad, hace tiempo había ofrecido contar mi experiencia porque los estudiantes deben construir y operar de forma sustentable, lo cual es un deber y una deuda que tenemos los profesionales de esta disciplina”.

En cuanto al escenario que espera a los futuros ingenieros, la exalumna UV aseguró que “no hay que tener miedo, estamos capacitados, podemos hacer la diferencia, debemos aprender a tratar con la comunidad y a trabajar en forma multidisciplinaria”.

La segunda conferencista de la jornada fue Ingrid Hidalgo, arquitecta UV y actual encargada del programa de recuperación de conjuntos habitacionales de la Seremi de Vivienda, quien se mostró “agradecida de la invitación, porque es una posibilidad de exponer el trabajo y la experiencia profesional, especialmente en la innovación de materias habitacionales”.

La exalumna UV se encuentra trabajando en condominios sociales en altura con el objetivo de rehabilitarlos en el área técnica y social. “El proyecto consta de tres etapas: la movilidad, donde trasladamos a las personas en un proceso de reubicación; el equipamiento e infraestructura con la dotación de conjuntos que tienen déficit en estas áreas, y el mejoramiento y ampliación de los edificios, buscando la rehabilitación de los conjuntos y actualizándolos a la normativa actual del Ministerio de Vivienda”, añadió.

Fuente: Pagina Oficial UV