Escuela de Construcción Civil

Facultad de Ingeniería

  • Inicio
  • Vinculación
  • En asociaciones

En asociaciones

 

International Building Performance Simulation Association - IBPSA-Chile

RENADEC- Red Nacional de Escuelas de Construcción de Chile

 

 Quienes Somos RENADEC Ver Más

Encuentro 11° - 2017 – Organizado por Universidad de Valparaíso.

Red Nacional de Directores de Escuelas de Construcción Civil e Ingeniería en Construcción se reunió en la UV.

Con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre procesos de acreditación, establecer redes de contacto y ampliar el campo laboral, se realizó el undécimo encuentro de la Red Nacional de Directores de Escuelas de Construcción Civil e Ingeniería en Construcción de Chile, RENADEC.

La actividad, que tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería UV, comprendió un exhaustivo programa de conferencias, mesas de trabajo y exposiciones de expertos, y buscó, además, generar una serie de acuerdos para potenciar la movilidad académica y estudiantil.

Alberto Moya, académico de la Escuela de Construcción Civil UV y coordinador de la presente versión del encuentro, señaló que “éste es un acontecimiento donde los directores y las escuelas participan entregando lo que ellos han aprendido y lo que saben sobre cómo se forman los ingenieros constructores y los constructores civiles de Chile. Al mismo tiempo, las escuelas muestran sus principales actividades y permite conocer un poco del acontecer gremial”.

Dentro de los objetivos del encuentro, Moya agregó que “se busca compartir experiencias, establecer y ampliar redes de contacto, provocar la movilidad estudiantil y también la movilidad académica, para que los profesores puedan realizar sus respectivas actividades al interior de las escuelas, pero también en otras escuelas de la red”.

En tanto, Rodrigo Olivares, director de la Escuela Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Serena y coordinador nacional de RENADEC, explicó que “la creación de la red se debe a la necesidad de tener contacto entre pares durante todo el año y de manera constante. Estos últimos cuatro años la red ha crecido muchísimo, se ha acercado mucha gente a trabajar con nosotros, tanto académicos como estudiantes. Por lo tanto los encuentros nacionales son muy importantes para fortalecer esos nexos que se crean”.

“Todos los años se van generando nuevas temáticas, pero hay algunas que son transversales, como la necesidad de mejorar las carreras, los perfiles y debatir sobre la acreditación. También analizamos las problemáticas que tiene el ámbito de la construcción y las nuevas políticas que todos los años se van perfeccionando”, agregó.

Intercambio de información

Uriel Padilla, director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, indicó que “esta actividad tiene una relevancia fundamental, porque es el momento para intercambiar información, modos, formas, procedimientos y trabajos del proceso de acreditación. Es una oportunidad donde las escuelas de Construcción Civil e Ingeniería en Construcción buscamos acuerdos que van en correspondencia a un procedimiento de actuación similar”.

“La implicancia que tiene este encuentro es precisamente congregar a las distintas escuelas que conforman el consorcio de las universidades del CRUCH a lo largo de todo Chile, trabajando para el beneficio de nuestros alumnos y de las instituciones, donde básicamente debemos estar atentos a los temas de acreditación”, agregó.
Mientras que Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de la Universidad de Las Américas y coordinador nacional de RENADEC, explicó que “el objetivo de nuestra reunión es profundizar diversas temáticas que hemos estado discutiendo sobre el desarrollo de la disciplina de la construcción e ingeniería en construcción y por otro lado ir planificando qué actividades vamos a realizar el próximo año”.

“Este año cerramos con un taller de formación de pares evaluadores para todas nuestras carreras y con la edición de nuestra revista. Estamos buscando armar un segundo número y potenciar la continuidad de la RENADEC como actor propio y gremial de todas las escuelas de construcción de Chile”, añadió.

Servicio Público

Boris Olguín, exalumno de la Escuela de Construcción Civil UV y titulado como ingeniero en construcción, es el actual director nacional de Aeropuertos. Su conferencia “Nuevo Aeropuerto Santiago de Chile”, fue una de las que más llamó la atención.

En la oportunidad, Olguín señaló que “es motivo de orgullo que la Universidad de Valparaíso y la carrera que me formó me hayan invitado a este encuentro de directores para presentar lo que significa el rol público y el desafío que tienen los directivos de escuela de trabajar lineamientos que les puedan entregar a los alumnos de pregrado”.

“Es muy relevante que los estudiantes sepan que no solo existe un mundo privado, sino que también hay un mundo público que debe hacerse cargo de la obra pública del país, que construimos para el país y que es para las personas”, agregó.

Olguín añadió que “desde mi experiencia y desde el cargo que hoy ostento, me interesa poder transmitir lo que hemos hecho, lo que está pasando en la actividad aeronáutica y cómo eso influye en la infraestructura, relevando el rol que tenemos como profesionales en un sector como éste”.

“El objetivo es potenciar el sentido país, porque la infraestructura no es un fin en sí mismo, sino que debe estar al servicio de las personas. Esos son elementos que pueden recogerse en la formación de pregrado, por eso hago un llamado a no dejar de plantear esto a los estudiantes. Conozco el mundo de la universidad y creo que hay un déficit, una brecha u oportunidad donde las universidades en su conjunto pueden contribuir a entregar una visión más amplia a los estudiantes de tal manera que puedan desenvolverse de mejor forma y saber que no sólo deben salir a hacer una empresa, sino que perfectamente pueden ser servidores públicos”, añadió.

Publicado viernes 6 de octubre de 2017

 

 
 

Cámara Chilena de la Construcción CCHC

Organización Univerdidad de Valparaíso - Escuela de Construcción Civil.
Comité Cámara - Educación Superior.

Escuela de Construcción Civil
Facultad de Ingeniería