Escuela de Construcción Civil

Facultad de Ingeniería

Calidad

Calidad en la Escuela de Construcción Civil

¿Qué es calidad en la Escuela de Construcción Civil?

La Escuela de Construcción Civil adhiere a la definición "operacional" de la calidad que rige los procesos de acreditación en Chile (CNA Chile, 2014), según la cual se establecen tres condiciones para definir la calidad de procesos en el contexto de dicha acreditación:

  1. La primera se refiere a la consistencia interna, esto es, el grado de ajuste de las acciones y resultados de la Escuela con las prioridades institucionales y los propósitos declarados para una carrera o programa. Los propósitos de la carrera deben ser consistentes con la misión y propósitos de la institución en la que se inserta.
  2. La segunda condición se refiere a la consistencia externa, y está dado por los requerimientos, normas o criterios establecidos por la comunidad académica o profesional directamente vinculada a la carrera. Estos requerimientos se expresan como un núcleo esencial de conocimientos o competencias que todo profesional formado en la Escuela debe dominar. La Escuela debe, por consiguiente, establecer su propia síntesis, tomando en consideración los requerimientos de la Ingeniería en Construcción, a la luz de las prioridades institucionales, y la debe expresar en un perfil de egreso que le sea propio.
  3. La tercera condición es que la Escuela de Construcción Civil y la Carrera de Ingeniería en Construcción hayan establecido mecanismos sistematizados de monitoreo, evaluación y decisión conducentes a reunir evidencias sustantivas del cumplimiento del perfil de egreso.

 

Calidad en la organización y en el desarrollo

La gestión de la calidad en la organización y en el desarrollo de la Escuela de Construcción Civil se entiende como el conjunto de mecanismos mediante los cuales la Escuela organiza las acciones y recursos–materiales, humanos y financieros en función de sus propósitos y fines declarados.

 

Procesos y resultados

En la gestión de la calidad de una Institución de Educación Superior, surge frecuentemente como tema el peso relativo que se asigne a los procesos y a la evaluación de resultados. El foco principal está puesto en procesos, por cuanto interesa conocer y analizar los mecanismos mediante los cuales la Escuela se organiza para avanzar en forma sostenida hacia el logro de sus propósitos y objetivos. Sin embargo, no tiene sentido limitar una evaluación a los procesos, sin preocuparse de los resultados obtenidos. Por ello es necesario evaluar no solo la existencia y aplicación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, sino también su eficacia, la que se expresa en resultados consistentes con los propósitos declarados (CNA, 2014).

 

Escuela de Construcción Civil
Facultad de Ingeniería