Preguntas frecuentes
¿Qué es la acreditación institucional en Chile?
El proceso de acreditación institucional definido por la CNA Chile parte del supuesto de que las instituciones de educación superior que quieren acreditarse cuentan con políticas y mecanismos eficaces de autorregulación, esto es, que tienen propósitos explícitos, que verdaderamente aspiran a lograr; que estos propósitos satisfacen los requerimientos básicos propios de una institución de educación superior; que organizan sus actividades de manera de avanzar eficaz y eficientemente hacia el logro de sus propósitos; que verifican periódicamente su grado de avance sobre el particular; por último, que ajustan sus acciones de acuerdo a los resultados de esa verificación (CNA, 2014).
¿Qué es la acreditación de Carreras en Chile?
La acreditación de Carreras es un proceso voluntario para contar con una certificación de calidad de los procesos internos y los resultados de una Carrera. Los procesos de acreditación están regidos por la ley 20129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile (noviembre 2006).
El artículo 26 de esta Ley señala que se certificará, a través de la acreditación, la calidad de carreras y programas de pregrado ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparte y los estándares definidos por la CNA para cada profesión o disciplina, además del respectivo proyecto de desarrollo académico.
¿Qué es la autoevaluación de una carrera?
La autoevaluación es el proceso mediante el cual una carrera reúne y analiza información sobre sí misma, a partir de criterios y patrones de evaluación definidos, con el fin de generar mecanismos de aseguramiento de su calidad. Está destinada a fortalecer la capacidad de gestión de la Escuela y conducir a una planificación sistemática de acciones de mejoramiento y seguimiento de las mismas.
¿Es obligatoria la acreditación de Carreras en Chile?
La opción por los procesos de acreditación de carreras y programas de pregrado es voluntaria y, en el desarrollo de los mismos, las agencias autorizadas y la Comisión deberán cautelar la autonomía de cada institución. Sin perjuicio de lo anterior, las carreras y programas de estudio conducentes a los títulos profesionales de Médico Cirujano, Educador de Párvulos, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Diferencial y Profesor de Educación Media, deberán someterse obligatoriamente al proceso de acreditación establecido, a partir del primer año de su funcionamiento.
¿Qué desafíos de calidad enfrenta la Carrera de Ingeniería en Construcción?
Tres son los desafíos para la Carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Valparaíso:
- Mantener de acuerdo a la legislación chilena un estado permanente de acreditación y de mejoramiento continuo para la formación de Ingenieros Constructores.
- Lograr los objetivos y alcanzar las metas planteadas en el proceso de innovación curricular de acuerdo a los lineamientos definidos por la Universidad.
- Generar las condiciones para internacionalizar la formación del licenciado en Ciencias de la Ingeniería en Construcción y del Ingeniero Constructor de acuerdo a los lineamientos definidos por la Universidad y por la Escuela de Construcción Civil en sus respectivos Planes de Desarrollo.