Escuela y comunidad
Saludo a nuestras secretarias por su dia.
¡Feliz dia de la secretaria! en especial a las nuestras que cumplen esta función en sus trabajos apoyando y siendo una parte fundamental para el buen funcionamiento en la Escuela de Construcción.
El esfuerzo y reconocimiento muchas veces puede ser no valorado pero son este tipo de fechas en donde el vinculo laboral puede superarse y llegar a crear lazos de amistad mediante un apoyo incondicional.
Por esto le agradecemos su apoyo y colaboración en el día a día.¡ Muchas Gracias Emperatriz Villanueva Espinoza !
¡ Muchas Gracias Fabiola Guzmán Pérez !
Con rock en vivo Construcción Civil distingue a estudiantes, profesores y funcionarios
Banda H120, integrada por alumnos, ofreció un concierto como cierre de las celebraciones por los 50 años de la Escuela.
Con música rock en vivo a cargo de la banda H120, la Escuela de Construcción Civil finalizó su programación de conmemoración de sus cincuenta años, entregando además distinciones a estudiantes, académicos y funcionarios.
Con un repertorio basado en canciones populares, la banda se presentó en la plaza ubicada al frente de la Facultad de Ingeniería. Con cerca de seis meses de trabajo, la agrupación musical está integrada por Jorge Molina, en bajo; Sebastián Aguilera, en batería; Vanessa Alvarez, voz; Eypir Pincheira, coros; junto a José Faúndez y Christopher Catalán, en guitarras.
Precisamente, el guitarrista Christopher Catalán, explicó que la presentación fue “todo un desafío la verdad, porque no tenemos tanto ensayo, pero logramos construir un repertorio decente para ese tiempo”.
H120 es una referencia a la resistencia del hormigón a la compresión, concepto que según el estudiante está presente en su música. “En esta oportunidad tocamos canciones populares para que toda la gente las pueda disfrutar. Buscamos demostrar que no solamente nos dedicamos a la universidad, sino que cualquier persona puede desarrollar algún tipo arte y lo puede lograr”, añadió.
Distinciones
Una de las distinciones más especiales fue para el profesor Oscar Videla Castro, quien recientemente se acogió a retiro. Académico de las cátedras de Administración de Obras y Proyectos, Talleres de Grado y de Título y Gestión de Proyectos, señaló tener “sentimientos encontrados porque son 31 años en Construcción Civil, lo cual es un número importante dentro de sus cincuenta años. No me imaginé nunca que iba a cumplir más de la mitad del tiempo de la Escuela”.
“Esta distinción es un reconocimiento por lo que hemos hecho como académicos, que no ha sido otra que cumplir con el deber de tratar de enseñar y que el estudiante aprenda. También tengo sentimientos encontrados por recordarme en estos momentos de dos profesores con quienes me tocó hacer el Taller de Grado y Título, como son Gastón Soto y Juan Egaña, que ya no están con nosotros”, agregó.
En tanto, Javiera Parraguez, estudiante de quinto año que también recibió la distinción, señaló que “en todos los años que llevo en la Escuela es la primera vez que se hace este tipo de premiación, lo encuentro entretenido y le da otro plus a la carrera”.
“Lo importante en este momento es la difusión y vinculación con el medio que se pueda desarrollar desde Construcción Civil hacia la sociedad, tanto para quienes vamos a salir, como para los van a entrar el próximo año. Creo que con actividades de este tipo damos a conocer quiénes somos y le entrega una importancia mayor a la carrera”, aseguró.
Estudiantes de Ingeniería en Construcción remodelan hogar Don Guanella de Limache
Trabajo corresponde al ramo Desarrollo Personal II, dictado por la psicóloga Alicia Carrasco.
Una serie de trabajos de remodelación realizaron estudiantes de primer año de Ingeniería en Construcción en el hogar Don Guanella de Limache como parte de la asignatura Desarrollo Personal II, dictada por la psicóloga Alicia Carrasco bajo la metodología Aprendizaje + Servicio, que busca desarrollar en los alumnos las competencias de trabajo en equipo, lenguaje y comunicación, compromiso social y ética profesional.
Los estudiantes debieron detectar las necesidades del hogar por medio de un proyecto que incluyó metas y objetivos claros, junto a indicadores y verificadores, justificando la intervención y realizando acciones tendientes a obtener financiamiento para desarrollar las obras.
Al respecto, la profesora Alicia Carrasco señala que “la asignatura trata temas de Responsabilidad Social para tener alumnos que se vinculen y comprometan con las necesidades de su entorno a través del trabajo en equipo y de manera transversal con la formulación de proyectos. Trabajaron en la detección de necesidades en una situación de necesidad real para construir un proyecto que desde el inicio justificara toda su intervención”.
La académica agrega que “uno de los objetivos de la asignatura es dar el sello de la Universidad de Valparaíso, que los alumnos sean destacados porque tienen conciencia social, porque son comprometidos y capaces de ejecutar, automotivarse y trabajar en equipo, que es una habilidad que sirve para cualquier cargo. Es fácil motivar a los chicos cuando ven un impacto en su entorno, cuando se sensibilizan con las necesidades reales que tienen la comunidad y eso es distinto a trabajar en un nivel teórico”.
Aportar al conocimiento
Entre los trabajos realizados por los estudiantes se cuentan un pasillo techado, una pérgola, un cerco para evitar la acción destructiva de los conejos en el huerto, trabajos de pintura, mantención de ductos de ventilación y mejoramiento del portón del establo.
Cristián Valencia, integrante del grupo que construyó el pasillo techado, señaló que “cuando llueve en invierno la gente que transita por el sector que conecta la cocina con los comedores se moja. Entonces el objetivo de nuestro proyecto fue construir una estructura en base a pino oregón de 3x3 y láminas de zinc, que les permitiera resguardarse de la lluvia y transitar sin problemas por el lugar”.
Juan Luis Henríquez, representante del grupo que realizó los trabajos de pintura, señaló que “las habitaciones tenían muchos hongos y se necesitaba hacer un tratamiento a los muros. El proceso no fue fácil, pero al asociarnos al CFT de la PUCV pudimos contar con los recursos para realizar la obra. Es bueno que existan estas actividades porque entre todos nos ayudamos y aportamos el conocimiento de todos los compañeros”.
Mientras que Patricio Rodríguez, quien integró el grupo que reestableció el portón del establo, señaló que “este tipo de asignaturas son muy importantes, porque desde hace un tiempo hay prejuicios respecto de que los ingenieros eran sobrevalorados. Esto ayuda un poco a repensar el desarrollo del ingeniero y su labor social. Afortunadamente esta actividad nos vincula a una muy pequeña escala a lo que sería nuestra carrera”.
En tanto, Rolando Contreras, religioso del hogar Don Guanella, señaló que “esta integración con los jóvenes universitarios es un signo muy positivo, porque no solo trabajaron de forma muy seria en sus intervenciones, sino que además se dieron tiempo para compartir con nuestros internos y eso lo valoramos mucho”.
Estudiantes de Construcción Evalúan Habitabilidad de Viviendas de Adultos Mayores
Setenta estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería en Construcción se encuentran realizando una evaluación de habitabilidad de 39 viviendas de adultos mayores de la población Gumercindo de Villa Alemana, en conjunto con el Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor Marga-Marga del Hogar de Cristo.
Los estudiantes, pertenecientes al Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) sello UV, entrevistaron a los adultos mayores para obtener información con la cual deben elaborar un informe técnico que será revisado al interior de la cátedra, para luego ser enviado al Hogar de Cristo, entidad que será la encargada de postular a diversas líneas de financiamiento.
Profesionales de universidad pública
David Morgado, uno de los alumnos encargados de entrevistar a los adultos mayores, señaló que “como futuros profesionales de una universidad pública debemos salir a conocer la realidad in situ, porque es lo que uno trabaja después y permite ganar experiencia en el ámbito laboral antes de salir al mercado y enfrentar problemas más grandes. Como estudiante es importante conocer los problemas de la gente, porque después van a ser nuestro tema principal de trabajo”.
Su compañera Angela Herrera indicó que “es bastante motivante salir a terreno y palpar las necesidades de la gente, ya que una cosa es verlo en cuaderno, en el aula o estudiarlo y otra muy distinto es ver que tal tabique esta malo, o que la muralla tiene una filtración o analizar cómo se pueden arreglar las techumbres. Este tipo de actividades incentiva y motiva bastante con la carrera, para seguir con los ramos y terminar con entusiasmo”.
Aprender haciendo
Uriel Padilla, director de la Escuela de Construcción Civil, explicó que la actividad busca poner en práctica “el aprender haciendo, ya que es una labor que nos ha solicitado el Hogar de Cristo para identificar situaciones de mejora en la habitabilidad de las viviendas de los adultos mayores. El rol de nuestros estudiantes, amparados en el modelo educativo UV, es que deben vincularse con los adultos mayores del sector, en especial, aquellos que presentan alguna dificultad de movilidad para obtener información y buscar una mejora en sus hogares”.
“Ahí hay una participación de hechos concretos y reales para nuestros estudiantes. Es un desafío que posteriormente les va a servir, no solo en su desempeño profesional, sino también en la integración de las asignaturas que van teniendo en la carrera. Pero el valor de la actividad es más que una nota, ese es el gran desafío que hemos instalado para los estudiantes; no es solo por obtener la aprobación de la asignatura, sino más bien poner en práctica sus habilidades para buscar soluciones a una problemática”, agregó.
En tanto, Victoria Torres, trabajadora social y directora del Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor Marga del Hogar de Cristo, manifestó que “la actividad nace de la necesidad de los adultos mayores con los que trabajamos en la Población Gumercindo, ya que el 80% tiene algún problema de acceso o de habitabilidad en su vivienda”.
“Como nosotros no tenemos experiencia en ese tema, buscamos redes que nos pudieran acompañar en este trabajo y llegamos a la Escuela de Construcción Civil UV, quienes se mostraron muy abiertos a trabajar con nosotros. Les gustó mucho el planteamiento de este trabajo y desde ahí empezamos a hacer las coordinaciones necesarias para que ellos pudieran ayudarnos a hacer este levantamiento de información, para luego poder hacer alguna postulación y así ir buscando las mejoras necesarias para la calidad de vida de nuestros adultos mayores”, agrega.
Fuente: https://www.uv.cl/pdn/?id=9598