"ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO 2020": UN SALUDO DE PARTE DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL: Uriel Padilla C.

Estimadas/Estimados Estudiantes Escuela de Construcción Civi, Carrera Ingeniería en Construcción, sean mis primeras palabras de agradecimientos por la opción preferente de uds. hacia nuestra carrera.

Lo segundo es saber que nos encontramos en una disyuntiva e incertidumbre, donde no sólo uds. se ven enfrentados a ella, sino que toda nuestra comunidad, sociedad y país, donde estos desafíos, permiten inflar los corazones y las razones, para responder del modo que un universitario, como el nuestro de la Universidad de Valparaíso, con su perenne vocación pública, y con sus más altos valores, que han formado parte de su acción formadora - transformadora  y que son: la libertad, la equidad, el pensamiento crítico,  la inclusión, la participación y formación ciudadana, el pluralismo, el respeto a la diversidad, la solidaridad y la sostenibilidad; nos permiten llevar a cabo la  preparación con sus competencias y sello UV de un Ingeniero Constructor, que a la fecha se tiene la no menor cantidad de 1.384 titulado, trabajando la mayoría a lo largo y ancho del país y otros en el extranjero, tales como Canadá y Francia, por citar algunos.

Hoy comienzan su aventura formativa con una enorme perplejidad, a raíz del problema planetario de la pandemia, algunos profesores, con los cuales prontamente se encontrarán, lo ven como una ocasión de fortalecer, nuestra sociedad, comunidad, y sus integrantes, donde de los diversos roles profesionales, se pueden involucrar con sus disciplinas, y desde la ingeniería en construcción, se encuentra todo el tema de la infraestructura hospitalaria, con sus instalaciones y servicios por ejemplo.

El refrán dice que la vida no es esperar que pase la tormenta; o la pandemia como es lo contingente; es a aprender a bailar bajo la lluvia, debemos decir entonces adiós al titubeo y vacilación y ansiedad, le damos la bienvenida a esta nueva etapa que uds. comienzan en su Escuela de Construcción Civil, con su Carrera de Ingeniería en Construcción".

Donde el porvenir dependerá solamente de su ímpetu, decisión, y perseverancia en su preparación formativa, siendo el mejor y lograr alcanzar sus metas, donde hay un camino y es el estudio para la preparación de los retos de la vida.

Bienvenidos con un fraternal abrazo en la distancia.